EXPOSICION

OUT OF THE BLUE

IVAN SOCA PASCUAL - LA HABANA (CUBA)     www.ivansoca.com

 

FABRICA DE ARTE CUBANO - LA HABANA (CUBA)   30 SEPTIEMBRE 2014 - 30 OCTUBRE 2014

Calle 26, esquina calle 11

Vedado

La Habana (Cuba)

HORARIOS:

Jueves a Sábado: 20 a 4 horas

Domingo: 20 a 2 horas

foto Ruta Floyd
foto Ruta Floyd
foto Ruta Floyd

LA MUSICA SIN FRONTERAS

 

Se está celebrando en la F.A.C. (Fábrica de Arte Cubano)  de la ciudad de La Habana (Cuba),  la exposición de fotografías Out Of The Blue a cargo del fotógrafo Iván Soca Pascual, inspiradas por la música de Pink Floyd y con el título de una canción del segundo álbum en solitario de David Gilmour.

La exposición consta de 14 fotografías tomadas por el autor en Cuba en los últimos 10 años.

Dentro de los actos, Iván Soca, acompañado del guitarrista Rafael Berlanga, el DJ Iván Lejardi y el grupo de actores Gigantería, ha realizado dos representaciones en directo para el público.

Puesto en contacto con Iván Soca, muy amablemente nos explica el sentido de su obra.

 

Buenos días Iván, ¿cual fue tu primer contacto con la música de Pink Floyd?

 

"Mis padres eran diplomáticos y tuve que viajar con ellos al continente europeo cuando tenía tres años.

Estuve viviendo en Praga durante 7 años y después de viajar mucho fuimos a Leningrado.

Yo tenia un nivel de apreciación, me gustaba mucho la música electro acústica, de hecho estudie una carrera de ingeniería en contrición de maquinas computadoras.

Y mis autores de cabecera eran ya los maestros Pink Floyd., pero también me gustaba mucho Yes, ELP, Jethro Tull, en fin, mucha metra tranca musical. Pero me inclinaba mas a lo electro acústico por mi formación.

En Rusia gustaba mucho Jarre, Kitaro y yo buscaba otra cosa.

Conocí de la existencia de un tal Barrett y ahí quedé.   Luego Gilmour,  luego Waters , en fin... quede conectado con ellos desde mi juventud."

foto Ruta Floyd

COMING BACK TO LIFE

 

¿Cual ha sido la influencia de su música para crear las fotografías para esta exposición?

 

"Soy un hombre surreal, soy apartado aunque tengo muchos amigos. Me gusta mirar desde lejos, tal vez por aquella formación europea miro con frialdad, con certeza y tiempo, eso lo aprendí en Europa.

Miro las cosas sin agredirlas y respeto mucho cuando miro. Entonces desde que comencé en el mundo de la fotografía,  aunque mi fuerte han sido los músicos cubanos y foráneos que nos han visitado, siempre busco otro tipo de fotografía, estoy mirando los detalles externos, incluso de los músicos

Hay una foto de la exposición que nació, por ejemplo en un concierto de Silvio Rodríguez, la del colibrí. ¿Como un colibrí llegaría a un concierto de Silvio?  ¿Y como fue hasta donde yo estaba? Entonces son signos y yo los dejo para mí. Tuve además la decisión de irme a ayudar a la gente necesitada mientras nos abatían huracanes y eso regala mucho surrealismo.

Es muy triste a veces, pero muy reconfortante lo inesperado.

Out Of The Blue es eso, es una selección de fotografías de una seria gigantesca que tengo que se llama SURREAL AUTORETRATO, son inspiradas en los solos de la guitarra del maestro Gilmour, pero en realidad lo que me mueve a hacerlas es la música, lo instrumental, soy amante de la guitarra, la clásica, la acústica, la eléctrica, y todas sus manifestaciones.

Algunas de las imágenes de Out Of The Blue son desoladoras, sórdidas, pero al mismo tiempo llenas de música surrealista, de elementos de mucho amor por el prójimo, de mucho respeto hacia los sentimientos."

foto Ruta Floyd

TIME

 

¿Que has deseado representar o manifestar en las dos representaciones en directo?

 

"Yo pongo música clásica, un disco de la filarmónica de Londres interpretando Pink Floyd.

Hay un reloj proyectado en una pantalla de cine, pero el reloj va caminando en reversa a las 6 de la tarde.

El reloj comienza a caminar normalmente y aparezco yo.

Me iluminan y digo unas palabras, que es la letra de Out Of The Blue, me hace sentir que son escritas desde mi, cada vez que la trasponlo a mi realidad, siento que Gilmour las escribió para mi y planteo mi teoría del tiempo que tengo una hora a mi favor y la usaré de conjunto con los hombres grises, que son una especia de ladrones de mi tiempo, pero que esta noche son mis aliados.

Recuerda que mi teoría y es el mensaje es que NO HAY NI CONTRARIOS NI ENEMIGOS, SOLO FALTA LA COMUNICACION.

Con esas palabras termino mi texto y a partir de ahí comienza una introducción.

Todo oscuro y aparecen los hombres grises  Yo me empieza relacionar con ellos poniendo un muro entre nosotros, pero dejándolos a ellos del lado de mis invitados.

Yo salgo del muro y ellos me ayudan a montar la exposición, mientras en la pared que yo arme en solo 2 minutos

Se va proyectando el arte surrealista de mis fotografías.

Luego cuando hemos montado toda la exposición, la gente aplaude mucho, es haber logrado un pacto con mi supuesto enemigo, que no lo es tal.

 Y yo quiero quitar el muro. Llega el momento de Run like hell y yo entro a mi pared y los hombres de gris me ayudan a derribarlo. Luego Comfortably Numb y Another Brick In The Wall.

 Y luego ponemos Out Of The blue con toda la galería encendida y la gente aprecia las obras, repartimos los catálogos y afiches, que siempre regalo a todo el que venga a mis presentaciones, Y finito."

foto Ruta Floyd

OUT OF THE BLUE

 

¿Quienes son los hombres grises?

 

"Desde chico también adore leer, ahora ya no tanto por tiempo.  Uno de mis autores de cabecera fue siempre Michael Ende y su  Historia Interminable.

Luego Momo, que me marcó para toda la vida.

A mi regreso de Europa conocí a muchos trovadores porque con ellos hice mi alianza espiritual, a Silvio, Pablo, a  Noel, a Vicente, a Sara, pero en especial a uno, Augusto blanca.

Este tenia Momo llevado a la trova y ahí me convencí de que todos los preceptos de la princesa Momo y el tiempo eran muy validos para mi interpretación de la vida.

 Los hombres grises para mi son unos seres que hacen todo lo posible para que no se te den tus sueños, son esos que inspiran la burocracia, son los que roban el tiempo de los humanos, ponen trampas a la memoria, en fin...esos personajes yo los quise aproximar a mi pared como muestra de que hay que dialogar, hay que aceptar al contrario y juntos montar en tiempo real mi exposición.

 Los hombres grises aparecen con un bloque de concreto gigante, nadie les espera, empiezan a ahuyentar a la gente hasta que llegan a mi borde. Ahí hacemos una especia de pacto y me ayudan a armar mi pared.

Entonces cuando esta armada la pared me ayudan a colgar las piezas que son telas de 2 metros por 1.30 metros  y interactúan conmigo y con mis invitados del publico."

foto Ruta Floyd

LOS HOMBRES DE GRIS

 

¿Bajo tu opinión, cual es el momento más impactante?

 

"Hay dos momentos.

Uno es Bring The Boys back Home.

Donde la vinculo a una lista de nombres, pero esta vez son todos mis amigos que no viven en cuba, casi 1600.

Es una parábola en el tiempo.

Como aquella pared del 90 en Berlín y el mismo tema.

El otro momento es casi para el final cuando proyecto en mi pared medio minuto de la caída del muro como también del concierto de Berlín  y los hombres grises están mirando y tratando de empujar mi pared.

Eso ocurre segundos antes de que yo la derribe encima del público, literalmente."

foto Ruta Floyd

RUN LIKE HELL

 

¿Cuales son los temas escogidos en la representación de la discografía de Pink Floyd?

 

"Intro que es Shine On Your Crazy Diamond.

Luego sigue In the Flesh mezclado con On the Run.

Después sigue High Hopes que tiene un sólo descomunal.

 Luego Bring The boys Back Home.

Sigue Run Like Hell que es donde aprovecho para entregar catálogos y carteles a todos, charlar y abrazar a hermanos.

Luego en la pared proyectamos Tear Down The Wall de Berlín 90, yo derribo la pared, hay una pausa de aplausos muy intensos y sigue Comfortably Numb y conecta con Another Brick in The Wall, es el final.

Se enciende toda la sala y Out Of The Blue."

 

Y para finalizar Iván nos regala estas palabras.

 

"Quiero dar gracias a Gilmour porque es la banda sonora de mi vida y a ustedes porque es importante que existan, porque todo esta en sus manos y en especial en manos del tiempo... Todo, absolutamente todo esta en manos del tiempo."

foto Ruta Floyd

LOS HOMBRES DE GRIS, IVAN SOCA, RAFAEL BERLANGA E IVAN LEJARDI

 

Iván Soca Pascual. Santiago de Cuba 1966.

Vinculado a la Música cubana desde la década de los 90, ha trabajado directamente con Instituciones culturales como Casa de las Américas, Centro Pablo de la Torriente Brau y su programa “A Guitarra Limpia”, El Centro Iberoamericano para la canción y su programa “Canto de Todos”, El Instituto cubano de la Música y los músicos en general. Como fotógrafo, sus trabajos se han ubicado en un lugar reconocido, al atesorar colecciones muy importantes de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago y Vicente Feliu, Augusto Blanca, Carlos Varela y muchos de los trovadores del Movimiento de la Nueva trova cubana. Asimismo ha trabajado mucho en el área del Jazz con proyectos de músicos importantísimos como Elmer Ferrer Band, Aldo López Gavilán, Harold y Ernan López Nussa, y en la música popular bailable es el fotógrafo actual y oficial desde hace 10 años de Juan Formell y Los Van Van. En el área de la Música de cámara es fotógrafo del Festival Leo Brouwer, el más importante músico clásico y contemporáneo cubano de todos los tiempos. Desde sus inicios siempre ha concebido su trabajo para mostrarlo a los seguidores de las diferentes aéreas, contando a su favor con más de 30 exposiciones personales. Atesora una gran colección de fotografías en el área surrealista titulada SURREAL AUTORETRATO de donde hay una parte muy especial de ellas inspiradas en los Solos de guitarra del Maestro David Gilmour y titulada Out Of The Blue. También es un fotógrafo de coberturas especiales o trabajo a bordo, en el que ha podido trabajar con carácter de exclusividad con músicos como STING, Audioslave, Kool and the Gang, Air Supply y Ojos de brujo, entre otros muchos.

foto Ruta Floyd

IVAN SOCA EN LOS ENSAYOS

 

Desde esta página agradecemos a Iván y sus colaboradores, su valentía y osadía de mostrar la música de Pink Floyd en territorios culturalmente inhóspitos para ello. Una de nuestras mayores sorpresas de los últimos años es que algo inimaginable hace un tiempo, que pudiera realizarse una exposición de esta categoría y esta magnitud en lugares donde este estilo musical está tan poco arraigado. Gracias Iván, por ser un pionero en tu tierra.

La exposición coincide  con el VI Festival Leo Brouwer de música de cámara, donde ha actuado por ejemplo Jordi Savall, uno de los más grandes interpretes en la actualidad.

Leo Brouwer es uno de los músicos cubanos más importante de la historia de la música cubana.

 

Puedes visualizar más fotos de esta maravillosa exposición a través de la página de Iván Soca y de su colaborador Jorge Luís Borges.

 

Facebook Iván Soca

 

Facebook Jorge Luís Borges

Amazon
Ebay
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Flickr

© 2014 - 2019   Creado por Rosa Sevilla y Juan de Dios Valdés