GARDEN MUSIC PROJECT

INSPIRED BY SYD BARRETT`S ARTWORK

LA MUSICA A PARTIR DE LA SINESTESIA

 

En unos momentos de poca creatividad musical, GARDEN MUSIC PROJECT nos sorprende con un trabajo propio con temas de su propia elaboración.

INSPIRED BY SYD BARRETT`S ARTWORK es el título del primer álbum de este grupo afincado en Argentina,

influenciado por las pinturas de Syd Barrett a partir de una particularidad denominada sinestesia.

La banda está formada por Adriana Rubio (composición y percepción sinestésica), Alexander Ditzend (compositor, guitarras y voz lider), Stefan Ditzend (compositor, bajo y saxo), Nicolás Saganías (compositor, batería y percusión) y Fabrizio Gamba (compositor, teclados, piano y sintetizadores).

La composición de los temas están a cargo de todos los integrantes del grupo, a partir de las percepciones de Adriana Rubio.

A continuación una pequeña entrevista que nos han ofrecido, donde nos explican en que consiste la sinestesia y el proceso de grabación del álbum.

 

ADRIANA: Mi nombre es Adriana Rubio, soy periodista de investigación en el área de las artes y cultura musical en los diversos géneros: rock, hard rock, punk, heavy metal, clásico y sinfónico, etc. También autora de varios libros, guionista para cine y productora musical.

Nací con una particularidad llamada "sinestesia" la cual involuntariamente y sensorialmente me permite visualizar notas musicales en los colores, y a su vez escuchar notas musicales provenientes de los colores.

Me sentí atraída visual y sonoramente por las pinturas de Syd Barrett Y encontré música en muchos de sus cuadros. Entonces sentí que sería algo muy bueno hacer un disco en su honor utilizando para la composición musical la percepción sinestésica.

Me contacté en principio con el primer manager de Pink Floyd y de Syd Barrett, el Señor Peter Jenner en el año 2012. Fue realmente muy amable en su trato conmigo y también con el proyecto musical pues guió mis pasos hacia al lugar correcto: el Estate de Syd Barrett.

Se me pidió una prueba de concepto del proyecto musical, o sea un demo. Para ello conté con 4 talentosos músicos argentinos con los cuales nos sentamos a deliberar y componer las tres primeras canciones de tres cuadros. Las grabamos en un estudio profesional y las enviamos al Estate de Syd Barrett en el mes de Septiembre del año 2013.

Al cabo de una semana recibí la luz verde del Estate para seguir adelante con el proyecto pues no había violación de copyright en el material que habíamos grabado. Pero eso sí, me solicitaron que ni bien tuviera el disco completo se los enviara antes de publicarlo oficialmente. Así se hizo, y una vez más recibí la luz verde para el lanzamiento del disco en forma oficial. El trabajo compositivo llevó varios meses.

El primer tramo de la composición de los 9 temas restantes se hizo entre Alex y yo para focalizar las notas musicales y sus respectivos colores e interpretar la estructura y/o significado de cada cuadro de Syd. Luego, y para culminar la composición de cada canción en un segundo tramo, se hizo con toda la banda.

El disco se grabó, mezcló y masterizó en "Casa Frida Estudios" de Hernán Caratozzolo, con ingeniería y técnica de Fernando Taverna y Mariano Cuello. Y la asistencia de Santiago Gonella en Marzo y Abril de éste año 2014.

Nos representa QEDG Management, empresa que también representa a Emerson Lake & Palmer, Asia y Dave

Kilminster entre tantos otros grandes del rock, lo cual para nosotros es un verdadero honor. La promoción está a cargo de Glass Onyon PR.

Nuestro disco fue lanzado oficialmente al mundo por el sello Inglés Cherry Red Records el día 7 de Julio, en el octavo aniversario del fallecimiento de Syd Barrett.

ALEXANDER: Al escuchar y estudiar a Syd Barrett cambió mi forma de tocar la guitarra y de componer. Se me abrió el panorama y entré en un mundo de colores. Entendí que la música va mucho más allá de las notas, de la armonía y de que todo "suene bien". Siento que pude conectarme con Syd incluso hasta en lo técnico pues aprendí mucho de las grabaciones de Syd Barrett y se aplicaron muchas de esas cosas en el disco como por ejemplo destinar dos canales para las voces, disonancias, efectos y mucho más. Syd Barrett me ha influenciado mucho no sólo en el aspecto musical sino que también estuvo presente a la hora de escribir las letras. Intenté hacer una mezcla entre las vivencias de Syd y las mías. Hay partes en las que hablo como él y partes en las que hablo yo, pero siempre partiendo de la idea general de sus cuadros.

NICOLAS: Como baterista siento que logré interpretar los estilos de Nick Mason y John Bonham creando un mix de ejecuciones más sentidas que técnicas. Las baterías en éste disco dan con los matices y sentimientos que se necesitaban aportar con cada “touch”, “splash” y “rulos” para transmitir la intensidad de los colores de los cuadros de Syd. También hay percusión. En el track 9 "Coliseum" toqué un instrumento de percusión llamado Derbake, algo que nunca había ejecutado antes.  Adriana había visualizado y escuchado los colores y las tonalidades de un Coliseo en uno de los cuadros de Syd, y sintió que la introducción del track debía reflejar el hecho histórico de los mártires arrojados a los leones.  Entonces se incluyó un instrumento autóctono del medio oriente para lograr el ritmo y la técnica deseada, y para lo cual estudié los ritmos y técnicas para ejecutarlo.

FABRIZZIO: Gracias por permitirme este espacio. Antes de involucrarme en este proyecto estudié composición clásica y jazz. Sé que Rick Wright influenció con sus conocimientos de música académica a Pink Floyd.  Creo que sin esta influencia, Pink Floyd hubiera sido algo muy diferente. En todo proyecto es importante que todos sus integrantes aporten desde sus conocimientos. Así como Wright llevó lo suyo a Pink Floyd, yo aporté lo mío en Garden Music Project, y en conjunto con Alex, Stefan y Nico logramos el balance instrumental. Como en Floyd, en éste CD hay mucho trabajo de teclados y sintetizadores. En lo compositivo fueron las melodías principales, acordes y tensiones en las que trabajé. Luego en el estudio de grabación profundizamos en la creación de los climas. Si bien los temas ya estaban armados, cuando llegamos al estudio de grabación, dejamos mucho lugar a la experimentación como lo hacían los Floyd y  Syd Barret por supuesto.

Un proyecto que sorprenderá a los seguidores de Pink Floyd, especialmente a los de Syd Barrett, por su innovación y su intento de plasmar su obra, tanto pictórica como musical.

GARDEN MUSIC PROJECT merece un toque de nuestra atención y apoyo para la difusión de su música y el reconocimiento se le debe ofrecer a alguien que arriesga en conceptos nuevos.

 

www.facebook.com/adrianarubiogardenmusicproject

 

www.myspace.com/gardenmusicproject

 

www.gardenmusicproject.wix.com/garden

Amazon

TRACKS:

1. Garden  2:46

2. Squares, Lines & Polygons  2:59

3. Isolation  3:40

4. Transformation  5:46

5. Bullying  3:22

6. My Ladies  3:40

7. Leaving Home  3:27

8. Crime Scene  3:36

9. Coliseum  6:14

10. Tour Bus  4:24

11. Bridge  3:37

12. Self Portrait  4:47

Amazon
Amazon
Ebay
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Flickr

© 2014 - 2019   Creado por Rosa Sevilla y Juan de Dios Valdés