POST​

Buscar

Crónica concierto Nick Mason en Half Moon 21 mayo...Un regreso al pasado


Muchos de nosotros, por cuestiones de edad somos seguidores de Pink Floyd a partir de los años 80 con la particularidad de que nuestros primeros conciertos que hemos podido presenciar ha sido a partir de la gira A Momentary Lapse Reason Of Tour.

Lejos quedaban esas grabaciones, la mayoría piratas de los primeros años de la carrera de Pink Floyd recuperadas algunas en el cercano lanzamiento The Pink Floyd Early Years 1965-1972, pero sin haber podido presenciar en directo ninguna de esas actuaciones.

Nick Mason lo ha logrado, eso sí, por supuesto que no es Pink Floyd, pero quien es hoy en día Pink Floyd?

De cierta manera ha hecho lo mismo que sus compañeros de banda, Roger Waters y David Gilmour, acompañarse de músicos de acompañamiento, mejores o peores y salir de gira.

No es una gira, solo cuatro conciertos que ofrecerá en Londres, pero que un rumor que se extienda a partir de septiembre en Europa.

Ayer tuvimos la oportunidad de presenciar uno de estos cuatro conciertos, el primero que ofrecía en The Half Moon, un coqueto pub situado en la zona de Putney Bridges de Londres con un pequeño salón para ofrecer conciertos con un aforo aproximado de 220 espectadores.

Nada más llegar encontramos a Barrie Knight, seguridad de Pink Floyd y de las últimas giras de David Gilmour, por lo que de pronto tuvimos una alegría al imaginarnos que David podría estar esa noche como invitado, pero el bueno de Barrie nos bajó rápidamente de nuestra ilusión al decirnos que no.

Mientras saboreábamos una deliciosa pinta Peroni, que no fue la única de la noche, escuchábamos a través de una puerta como Nick Mason estaba ensayando con la banda, viéndolo cuando habrían la puerta al entrar o salir alguien, como podéis ver en esta foto a José Abellán, director del fanzine Animals Pink Floyd Magazine que me acompañó en este viaje, mención aparte también para Cesar de Madrid, que fue muy agradable conocerlo.

Era emocionante estar sentado tomando una pinta mientras Nick estaba a unos metros de ti ensayando.

Cuando faltaba menos de media hora para las ocho, nos colocaron una cinta amarilla en la mano para poder y salir de la sala donde se ofrecería el concierto, por lo que a las ocho abrieron las puertas, colocándonos en primera línea del minúsculo escenario de esta sala para apenas más de 200 personas.

El concierto empezó a las nueve, por lo que fue una hora de espera de pie que se hizo larga, mientras se escuchaba de fondo, lo que me pareció ser la banda sonora de The Committee, donde Pink Floyd realizó música.

Y puntualmente apareció Nick con su banda, formada por Lee Harris la guitarra, Guy Pratt al bajo, Nick Mason a la batería, Dom Beken a los teclados y Gary Kemp a la guitarra.

Y los primeros acordes de Interstellar Overdrive hacen presencia, a pesar de estar casi encima del escenario, que siempre el sonido da un poco que desear, me asombró lo bien que se escuchaba.

Espectacular versión de Interstellar, recreando los sonidos de efecto, aquello me hizo pensar que este concierto iba a sorprenderme más de lo que imaginaba....y vaya si lo hizo.

Astronomy Domine a continuación, magistral, seguida de Lucifer Sam que fue una de las que más me agradó, Fearless, con el himno del Liverpool, Obscured By Clouds unida con When You're in con un excelente trabajo de Gary Kemp a la guitarra con un sonido imitando a la perfección a Gilmour.

Arnold Layne, el primer single de Pink Floyd suena para dar a paso a The Nile Song con una fuerza descomunal para sumergirnos con la suavidad de Green Is The Colour.

Let There Be More Light con toda su grandeza y Set The Controls For Heart Of The Sun, la canción preferida de Mason de Pink Floyd fue sencillamente apoteósica.

See Emily Play hizo su presencia para terminar subidos en una bicicleta, Bike y acabando con una versión potente de One These Days

Después de esto, la banda hizo un pequeño retiro del escenario para regresar prácticamente un minuto después para deleitarnos con el fragmento final de A Saucerful Of Secrets y ya con la última canción del concierto con Point Me At The Sky.

Sobre la banda, es la vez que más me ha gustado Guy Pratt, haciendo una labor impresionante al bajo, Lee Harris aunque en una labor muy oscura estuvo muy bien a la guitarra, Gary Kemp que hizo más la labor de guitarra principal estuvo fantástico y Dom Beken, realizó más la labor de efectos especiales que de teclista.

Las partes vocales fueron llevadas por Guy Pratt y Gary Kemp, siendo quizás el único pero del concierto, ya que ninguno de los dos son grandes cantantes, aunque no por ello cumplieron.

Los juegos de luces aunque eran muy sencillos, eran muy a imagen a aquellos años de los que fueron ellos pioneros gracias a su casero Mike Leonard.

Estos conciertos no era nada improvisado, ya que tanto Pratt como Kemp aunque tenían las letras de las canciones escritas, en ningún momento echaban una ojeada a ello, por lo que se notaba que llevan bastante tiempo ensayando, hubo momentos que parecía llevaran toda una vida interpretando este repertorio.

Y sobre el viejo Nick, que decir a sus 74 años?. Estuvo genial, llevando el ritmo del concierto, con una sonrisa casi permanente, disfrutando, por supuesto que no puede llevar el ritmo de un veinteañero, pero con ese estilo que le caracteriza, tranquilo, relajado, observando a sus compañeros, controlando, en ningún momento ningún ademán de protagonismo, incluso más en un segundo plano, todo un profesional, es muy grande.

En un momento que con micrófono en mano conversó con el público, hizo una referencia a como es el ambiente entre los supervivientes de la banda y comentó de forma jocosa que David Gilmour le escribió un mensaje de texto al teléfono diciéndole al igual como en España para desear suerte se dice "mucha mierda", es costumbre allí decir algo parecido como "que te rompas una pierna", por lo que David le escribió, "que te rompas una pierna, pero que sea la de Roger", después de este comentario ya se puede imaginar como es la relación entre ellos, que aunque no sea mala, nunca será buena.

Por todo ello, gracias Nick, por recrearnos algo del pasado que no conocíamos, por ofrecer un repertorio en directo casi desconocido para muchos, por hacernos en algún momento trasladarnos en el tiempo y hacernos vivir los momentos de UFO y otros clubs de aquellos años ya inexistentes y por hacernos recordar vuestros primeros años de carrera.

El único sabor un poco amargo es que tuvimos la ocasión de conocer a Nick Mason y conversar un momento con él, pero con un malentendido nos quedamos sin que pasara ello, ya que aunque habíamos realizado unos contactos previos para después del concierto, todo transcurrió deprisa y no pudo llevarse a efecto, aunque conversamos unos momentos con Guy Pratt, Dom Beken y Lee Harris.

Quizás sea de los conciertos mas especiales de mi vida, de los que mejor sabor de boca me han dejado y de los que más he vivido con intensidad al capturar esa esencia de Pink Floyd desconocida para mi hasta ese momento.

Si deseas ver más fotos aunque no sean de calidad accede a Nick Mason Fotos y para saber más de estos conciertos accede a Nick Mason's Saucerful Of Secrets

SETLIST

  1. Interstellar Overdrive - The Piper At The Gates Of Dawn

  2. Astronomy Domine - The Piper At The Gates Of Dawn

  3. Lucifer Sam - The Piper At The Gates Of Dawn

  4. Fearless - Meddle

  5. Obscured By Clouds - Obscured By Clouds

  6. When You're In - Obscured By Clouds

  7. Arnold Layne - Single

  8. The Nile Song - More

  9. Green Is The Colour - More

  10. Let There Be More Light - A Saucerful Of Secrets

  11. Set The Controls For The Heart Of The Sun - A Saucerful Of Secrets

  12. See Emily Play - Single

  13. Bike - The Piper At The Gates Of Dawn

  14. One Of These Days - Meddle

  15. A Saucerful Of Secrets (Parte Final) - A Saucerful Of Secrets

  16. Point Me At The Sky - Single

Actualidad Ruta Floyd

#mason #concierto

Amazon
Ebay
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

 

© 2014 - 20   Creado por Rosa Sevilla & Juan de Dios Valdés