CRONICA

THE PINK FLOYD EXHIBITION THEIR MORTAL REMAINS

 

SINOPSIS

 

15 y 16 mayo 2017 - Victoria & Albert Museum (V&A) - Londres

Artículo redactado y escrito por Juan de Dios Valdés y José Abellán

Foto Ruta Floyd

 

 

El 15 y 16 de mayo, estuvimos en dicha exposición y no vamos a relatar, paso a paso, todo el contenido de dicha exposición, sino que vamos a realizar un resumen rápido y centrado para aquellos que tengan pensado acudir a visitarla o para los que todavía tengan dudas en acudir despejen esas dudas.

En estos días tuvimos la ocasión de realizar dos entrevistas que habíamos concertado, la primera con el pintor Duggie Fields, compañero de piso de Syd Barrett en su época en Earls Court, donde se realizaron las fotos para su primer álbum en solitario, The Madcap Laughs y autor de un gran cuadro expuesto en la exposición recreando una imagen de Syd Barrett apoyado en un coche en la citada sesión de fotos.

Foto Ruta Floyd
Foto Ruta Floyd

 

 

Y la segunda con Aubrey Powell, el comisario de la exposición y director creativo de Pink Floyd, además de socio junto al fallecido Storm Thorgerson de Hipnosis, la empresa que ha realizado la mayoría de las portadas de los álbumes de Pink Floyd y otros artistas.

De estas entrevistas ya ofreceremos más adelante un artículo más extenso.

Foto Ruta Floyd

La exposición Pink Floyd: Sus restos mortales (Pink Floyd: Their Mortal Remains) es la segunda retrospectiva sobre la historia de Pink Floyd que se celebra en este nuevo siglo.

 

La primera tuvo lugar en París entre 2003 y 2004 y que contaba con la organización y preparación del malogrado Storm Thorgerson.

Esta segunda retrospectiva, es la primera que recorre, en un viaje multisensorial, estos cincuenta años de historia de una de las más importantes bandas de todos los tiempos. Una muestra que se inauguró el sábado 13 de mayo en el Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres y que estará abierta hasta el domingo 1 de octubre.

La exposición marca el cincuenta aniversario del primer álbum del grupo, “The Piper At The Gates Of Dawn” (agosto de 1967) y es un repaso a toda su carrera, desde este primer álbum hasta su último trabajo “The Endless River” (2014).

 

Pink Floyd es ya todo un icono cultural del siglo XX.

Visitar esta parte de  la historia de Pink Floyd, es una opción muy recomendada para este verano. Solo quedan entradas para los meses de agosto y septiembre según fuentes de la exposición.

Foto Ruta Floyd

Con un coste de un millón de euros, cuenta con más de trescientos cincuenta objetos repartidos en trescientos metros lineales que nos llevan en un viaje a través de la historia de la banda desde sus inicios en Cambridge en 1965 hasta el álbum “The Enddles River” incluyendo su reunión final de 2005 en el Live 8.

A través de portadas de sus discos, letras de canciones, videos, recortes de periódicos, piezas de música, obras de arte, instrumentos, fotos, hinchables, películas, vestimentas y muchas otras sorpresas - algunas de las cuales desconocidas hasta la fecha- nos muestra una de las mayores recopilaciones de la banda realizadas hasta la fecha.

Una recreación de la furgoneta que utilizó la agrupación británica para sus primeros conciertos inicia la muestra, en la que, a lo largo de más de una decena de salas, la música y un ambiente psicodélico juegan un papel fundamental en la reproducción del universo de la banda. Una carta manuscrita por Syd Barrett a su novia de entonces, Jenny Spires nos relata la historia de esta furgoneta que es utilizada como objeto promocional a la caja “The Early Years” del año pasado.

Foto Ruta Floyd

En esta exposición proyectada con una similitud al trabajo visual del compilatorio “Echoes: The Best of Pink Floyd” de cuadros zigzagueantes, nos muestra cada época y cada álbum o hecho más significativo. También tenemos objetos que se nos muestran sobre nuestras cabezas o sobre nuestros pies.

 

Así, hay que ir despacio y bajando o levantando la mirada de vez en cuando para no perderte las innumerables sorpresas que adornan esta exposición.

Foto Ruta Floyd

La marca de auriculares Sennheiser, aporta una especie de walkman con auriculares donde van sonando música al espacio que vamos visitando. Hay que tener cuidado en no pasar de un ambiente a otro ya que la música entonces cambia.

Foto Ruta Floyd

Momentos estelares como la sección al álbum y gira de “Animals”, “Wish you Were Here” o la gira de “The Wall” - con el profesor de la gira de Waters durante 2010 y 2013 -  son algunos de los grandes momentos de la exposición.

Foto Ruta Floyd

El gran final es asombroso en una habitación con un sistema de sonido envolvente de 17.2 pone el punto final a esta exposición que muy bien puedes estar visitando todo el día si te lo montas con tranquilidad.

 

Los cinco mejores momentos de la exposición

1. Una de las sorpresas de esta exposición, es encontrar en el hall del museo, a la izquierda según se entra y pegado frente al mostrador de información, la gran mesa semi – hexagonal de mezclas EMI TG 12345 MK IV más grande jamás construida, según reza en la información y que recientemente se vendió por casi  un millón y medio de libras en una subasta cuyo nuevo dueño ha tenido el buen gusto de cederla temporalmente para esta exposición. Una mesa de mezclas usada en muchos grandes álbumes de la década de los 70 incluyendo en el disco que cambió el rock, “The Dark Side of The Moon”. Fue utilizada por Alan Parsons para las mezclas originales del álbum y recientemente Alan estuvo en la exposición hablando sobre ella.

Evidentemente, no podemos tocarla para emular a Alan Parsons o a los Floyd, pero dentro de la exposición, y dentro de la sección del álbum “The Dark Side of The Moon”, encontraremos un par de pequeñas mesas de mezclas, que uno puede tirarse un buen rato haciendo sus mezclas en canciones del álbum…

Foto Ruta Floyd

2. Otro de los grandes momentos, es encontrar la portada de “Ummagumma” a gran tamaño y rodeada de espejos dando al visitante el mismo fenómeno que Storm y Powell querían conseguir con esta portada con un cuadro dentro de otro cuadro y así hasta el infinito. Puedes inmortalizar esa sensación de infinito con tu cámara y veras un resultado sorprendente.

Foto Ruta Floyd

3. Durante toda la exposición, hay pequeños monitores donde se visiona videos muchos de ellos conocidos y otros no tras un nuevo proceso de restauración, y es a partir del álbum de “Dark Side”, donde vemos que en todos los videos hasta “The Wall”, son nuevas entrevistas recientemente realizadas a David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y a muchas personas involucradas en esos álbumes.

Hay que estar muy atentos a estos videos, porque en determinados momentos, tanto Gilmour como Waters, nos salen con sorpresas musicales…

Foto Ruta Floyd

4. Aunque todas las secciones está muy bien, destaco por el nombre de este fanzine, la sección al álbum “Animals”. Casi todo el trabajo fotográfico realizado para la portada, está aquí presente al igual que aquel video del helicóptero sobrevolando la fábrica mientras era soltado el cerdito “Algie”. Y hablando de animales, también esta una desvencijada oveja hinchable que fue lanzada desde una avioneta en un concierto de la gira del álbum en su periplo americano.

Foto Ruta Floyd

5. Este último punto tiene que ver más con las emociones y sentimientos que a buen seguro, han aflorado a los miles de visitantes que han pasado por esta exposición.

 

Momentos de sorpresa por la cantidad de novedades y sorpresas, de emociones encontradas con un nudo en la garganta y un tsunami de lagrimas a punto de echar por tierra tu entereza, te embargan en ciertas zonas de la expo sobre todo, y personalmente, en la zona del álbum “Wish You Were Here” (ojalá estuvieras aquí)……y otro momento de moción final, al estar casi dentro de ese momento mágico y final del Live 8 con los cuatro Floyd interpretando por última vez “Comfortably Numb” en 2005.

Foto Ruta Floyd

Para más información sobre la exposición y entradas, accede a Especial The Pink Floyd Exhibition Their Mortal Remains

 

 

AGRADECIMIENTOS:

Kathryn Havelock (V&A)

Doug Wright (LD Communications)

Aubrey Powell (Hipgnosis)

Luis Pulgar

Amazon
Ebay
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Flickr

© 2014 - 2019   Creado por Rosa Sevilla y Juan de Dios Valdés