OPINIONES DAVID GILMOUR IN CONCERT TOUR
ROYAL FESTIVAL HALL (LONDRES)
MANEL CALZA - BARCELONA
www.facebook.com/manel.calza
UNPLUGGED GILMOUR.
La cara acústica de Pink Floyd.
Enero 16, 17 y 18. David Gilmour actúa de nuevo en solitario en el Royal Festival Hall de Londres tras el éxito de su concierto semi-acústico del pasado mes de junio dentro del festival de verano del Meldtown 2001. Esta vez se trata de una mini-gira que una semana después durante otras tres noches pasará por un pequeño teatro parisino.
Con Pink Floyd casi finiquitado, Gilmour se dispone a relanzar su carrera en solitario 18 años después de la publicación del álbum “About face”. A sus 56 años y con una de las fortunas británicas más importantes, su vida transcurre plácidamente en su casa en plena campiña,
viendo crecer a sus retoños. Ante la pregunta de un nuevo disco de Pink Floyd responde contundentemente que lo último que le pasa por su cabeza es embarcarse en otra odisea como la arrancar nuevamente el gigante floydiano, para lo cual no se siente suficientemente motivado.
La banda que le acompaña esta formada básicamente por los mismos músicos que en el show del pasado año con la incorporación de alguna nueva miembro en el coro. El repertorio tampoco sufriría grandes cambios, simplemente añadir un tema de Richard Wright y el cambio de Terrapin por Dominoes de Barrett.
Mi primera noche en la ciudad se presenta fría y húmeda, el típico clima de estas tierras, me acerco al Royal Festival Hall en un viejo taxi londinense después de charlar un buen ratillo con su chofer que me cuenta que desde hace un montón de años veranea en la Costa Brava.
El Royal Festival Hall es un auditorio con capacidad para 2.500 localidades; situado dentro del complejo del South Bank, a orillas del Thames justo al lado de la gigantesca noria erigida allí como celebración del nuevo milenio.
Faltan un par de horas para el concierto y ya se agolpan unos cuantos fans en la entrada de servicio del recinto a la caza de la foto o autógrafo. Hay gente de todas partes; Australia, Brasil, USA, Canadá, México, Francia, Italia......, mientras espero charlo con un fan de Texas que me comenta el hecho de tan solo 4 meses después de los atentados del 11-S no es fácil aventurarse en cruzar el océano, pero la ocasión bien lo merecía. No tardamos en ver a Gilmour acompañado de su esposa Polly Samson en avanzado estado de gestación. Nada de autógrafos gesticula Gilmour, todos nos quedamos con un palmo de narices, los hay que llevan horas con la entrada en una mano y el boli en la otra, algún desesperado con la mochila llena de discos, otro con una guitarra, y también los hay que simplemente viven del rollo y saben que si obtienen un par de autógrafos esa noche podrán sacar una buena pasta. Se acerca la hora y llega otra limosina; es mamá Gilmour, apenas puede caminar y con la ayuda de los acompañantes la entran en el auditorio.
Entro apresuradamente para situarme en mi localidad y observo que el recinto es una autentica maravilla totalmente revestido en su interior de madera con una acústica inmejorable recientemente rehabilitado.
Observo que al igual que en el concierto del 2001, hay instaladas varias cámaras en distintos puntos del auditorio. La edición anunciada en DVD del concierto del pasado año se retrasa y nuevas tomas de estos conciertos van a ser utilizadas para la realización final que de momento no tiene fecha de salida.
Son las 8 y después de la actuación del los Sparklehouse, grupo local compuesto por músicos clásicos y con coros femeninos a lo “Corrs”, aparece David Gilmour, el recinto se deshace en aplausos hasta las primeras notas de guitarra, el orden de los temas es el siguiente:
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (I-V)
Rodeado de un montón de guitarras colocado en semicírculo, agarra y se nos introduce en Shine On. Me sorprende lo sencilla y a la vez directa que hace de la versión del tema interpretado únicamente por él y en la parte final por su amigo Dick Parry al saxo.
FAT OLD SUN
Ya con la banda al completo, nos trae esta preciosa balada del disco de la vaca, pues si, 32 años después todavía sigue fresco y ganando muchos enteros con las voces femeninas de coros. Tan solo reprocharle que podía haberse marcado el solete final tal y como en Atom Heart Mother.
COMING BACK TO LIFE
El primer de los tres temas de Division Bell que interpretaría durante la noche va que ni pintado para la ocasión con unos coros sobresalientes.
DOMINOES
“Lo reconocéis?, es una tema de mi amigo Syd!” nos cuenta Gilmour, pertenece al segundo disco su viejo amigo Syd Barrett, realmente suena sorprendente, con un toque jazz es el pequeño homenaje de la noche al alma de los Floyd.
HIGH HOPES
La campana del Division Bell nos introduce a las primeras notas de piano del tema, Michael Kamen sería la estrella hacia el final con el english horn, luego el coro reanudaría el tema con una breve versión a capela que el público recompensaría con un gran aplauso.
JE CROIS ENTENDRE ENCORE
De la opera francesa “The Pearl Fishers” de Bizet acompañado por cello y coros, la voz de Gilmour esta realmente en forma, se trata de una tema de corte clásico e intimista que encaja de maravilla en el repertorio.
SMILE
Este es un tema nuevo que ya presento en el Meldtown del pasado año, es una balada escrita por él y su mujer Polly acompañado de su acústica y con la slide de fondo.
BREAKTROUGH
Aquí llega la sorpresa de la noche cuando de repente nos presenta el primer invitado, nada mas y nada menos que Rick Wright, creo que la ovación es tan o más intensa que para el propio Gilmour. El teclista se sienta al piano eléctrico se pone las gafas de leer y comienza el tema que pertenece a la ultima grabación en solitario “Broken China”. Lástima que Richard no da la talla, su voz no esta a la altura y se pierde entre las primeras letras, David le echa una mano y para lo que faltaba Dick Parry se larga a medio solo del escenario pensando que ya había acabado, la gente se descojona y Gilmour también se lo toma a cachondeo, suerte que el tío lo remata con un solo a la eléctrica de chúpate esa.
WISH YOU WHERE HERE
Acompañado también de Wright, pasan los años y el tema mejora como el buen vino, sencillez, emoción y nostalgia.
COMFORTABLY NUMB
Otro de los temas estelares del concierto con Robert Wyatt cantando desde su silla de ruedas a los pies del escenario. Gilmour cierra el número con un solo mucho más corto de lo habitual pero con un nuevo aire.
DIMING OF THE DAY
Bello tema de Richard Thompson con Gilmour de nuevo a la acústica. Las letras nos dicen como vivir en una vieja casa de campo que se te derrumba encima, muy folk y apropiado para la noche.
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (VI-IX)
Este quizás sea otro de lo mejor del show, con la intro del viento, el cello, la guitarra, bajo y percusión van entrando hasta que Gilmour
Sentado con una pequeña mandolina eléctrica a modo de slide cierra el show.
A GREAT DAY FOR FREEDOM
Después de varios minutos de aplausos y ante la impaciencia del respetable aparece de nuevo la banda al completo para interpretar los bises, el primero este tema de Division Bell que realmente no aportaría nada de nuevo excepto la belleza y novedad de interpretarlo de forma más “unplugged”
HUSHABYE MOUNTAIN
Este es el último tema de la noche, se trata de una cancioncilla extraída de la película “Chitty Chitty Bang Bang”, es en realidad una nana que según comenta el propio Gilmour tocaba a sus pequeños en casa, hasta que un día se dio cuenta que el tema podría llevarlo al directo. Una bella, sencilla y delicada manera de cerrar el concierto.
Me apresuro a irme de nuevo a la salida del backstage. Esta claro que tarde o temprano saldrá Gilmour, la expectación es aun mayor que antes del show, casi dos horas mas tarde ahí esta, visiblemente relajado nos atiende con toda normalidad que se agolpa, mientras me acerco a Polly Samson y le entrego una copia del ultimo número de ANIMALS PINK FLOYD MAGAZINE para que le haga llegar a David “Sure, dont´worry!” exclama ella. Media hora mas tarde Wright sale disparado en 4x4 con la lógica decepción de los allí presentes para sacar alguna firmilla.
Se hace tarde y es hora de regresar al hotel más contento que unas pascuas, pues el concierto realmente ha sido memorable, he visto al Gilmour en persona, un par de autógrafos, grabación en mini-disc completa y mañana repito pero esta vez desde primera fila.
La segunda noche sería todavía más intensa ya que a pesar de tener el mismo set-list, podría disfrutar del concierto desde primera fila, todo un privilegio gracias a la compra por internet varios meses antes. Además estaba permitido sacar fotografías sin flash, con lo que aproveche para sacar unas cuentas como podéis ver.
Bastante estropeado y distante Bob Geldoff sería el invitado de la noche en “Comfortably numb”, la verdad es que su voz no aporto nada nuevo, pero por tratarse de quien era, tenia su atractivo.
En fin, nada de parafernalia, nada de efectos especiales, nada de miles de vatios, simplemente, la sencillez e intimismo de un guitarrista, su música y la de su banda que no deja indiferente y que adquiere una nueva dimensión totalmente renovada y valida de la cara acústica de Pink Floyd.
SET LIST (95 min.)
-
SHINE ON YOUR CRAZY DIAMOND (I-V)
-
FAT OLD SUN
-
COMING BACK TO LIFE
-
DOMINOES
-
HIGH HOPES
-
(REPRISE) HIGH HOPES
-
JE CROIS ENTENDRE ENCORE
-
SMILE
-
BREAKTRHOUGH
-
WISH YOU WERE HERE
-
COMFORTABLY NUMB
-
DIMMING OF THE DAY
-
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (VI-IX)
-
A GREAT DAY FOR FREEDOM
-
HUSHABYE MOUNTAIN
LINE UP
Guitar and Vocals: DAVID GILMOUR
Keyboards : RICHARD WRIGHT
Piano : MICHAEL KAMEN
Double Bass : CHUCHO MERCHAN
Cello : CAROLINE DALE
Guitar and Vocals : NEILL MacCOLL
Drums : NIC FRANCE
Saxophone : DICK PARRY
Singers: SAM BROWN
CHRIS BALLIN
MARGO BUCHANAN
CLAUDIA FONTAINE
MICHELLE J. DOUGLAS
DURGA McBROOM
AITCH McROBBIE
BEBERLY SKEETE
Guest appearance : ROBERT WYATT (16TH)
BOB GELDOFF (17TH)
KATE BUSH (18TH)