top of page

 
POST​

  • Foto del escritorRosa Sevilla

Another Brick In The Wall Part 1 reconstruida a partir de ondas cerebrales


Foto Ruta Floyd

Dentro de los estudios para ayudar a la gente que tiene problema de comunicación, se ha empleado la canción Another Brick In The Wall Part 1 de Pink Floyd para tan excelente y loable iniciativa.


Aquí puedes leer un artículo que explica este estudio de Science Orf


"En los últimos años se han logrado enormes avances en los programas que traducen las ondas cerebrales directamente al habla, es decir, que pueden leer la mente, por así decirlo.


Un modelo presentado este año genera oraciones completas a partir de ondas cerebrales.


Tales interfaces algún día deberían ayudar a las personas completamente paralizadas a continuar "hablando" con su entorno.


Sin embargo, el sonido de la salida de voz suele ser bastante mecánico.


El énfasis, la entonación y el ritmo, todos elementos esenciales para la expresividad del lenguaje hablado, han recibido menos atención hasta ahora.


El trabajo recién publicado en la revista "PLOS Biology" ahora podría hacer una importante contribución a esto.


Los investigadores dirigidos por Ludovic Bellier de la Universidad de California, Berkeley, también lograron decodificar elementos musicales a partir de ondas cerebrales.


Los datos de hace diez años provienen de 29 pacientes con epilepsia que tenían electrodos en el cerebro como resultado de una operación.


En ese momento, entre otras cosas, se registró la actividad cerebral mientras los sujetos de prueba escuchaban unos tres minutos de "Another Brick in the Wall, Part 1", un éxito de Pink Floyd de 1979.


La reconstrucción, que también fue posible con con la ayuda de la inteligencia artificial, los sonidos no son perfectos, pero son reconocibles: el texto está un poco desteñido, pero el ritmo en general es correcto.


Según el equipo, diferentes regiones del cerebro están activas cuando se escucha música en comparación con el habla.


Como parte de la decodificación de las ondas cerebrales, también se identificaron nuevas áreas que son responsables del ritmo y de ciertos elementos vocales.


Según el estudio, mientras que el habla y la comprensión tienen lugar principalmente en el hemisferio izquierdo, la musicalidad se distribuye, con más regiones involucradas en el derecho.


Hasta ahora, los "programas de lectura de la mente" que brindan resultados utilizables todavía necesitan una interfaz directa con el cerebro.


Según Bellier and Co., dichos implantes son solo una opción para las personas que los necesitan absolutamente, como las personas que están completamente paralizadas.


Sin embargo, se supone que las técnicas no invasivas también mejorarán.


Aunque actualmente se pueden reconocer letras individuales en grabaciones de ondas cerebrales desde el exterior, esto toma al menos 20 segundos."


Para más información puedes entrar al estudio de Plos Biology



Noticias Ruta Floyd

Commentaires


bottom of page